COMUNICADO 01

13 Julio, 2019
Posted in COMUNICADOS
13 Julio, 2019 Diana Sánchez

Clausurado el Parque Metropolitano Zona Franca

El escenario no reúne las condiciones mínimas de salubridad.

El parque, que tiene un área total de 243.325 metros cuadrados y que beneficia a unos 30.000 habitantes del suroccidente de Fontibón, solo tiene dos baños públicos, que permanecen cerrados por falta de agua y que no reciben mantenimiento por parte del IDRD.

Tampoco cuenta con baños infantiles y mucho menos con servicio continuo de agua potable para la comunidad que aprovecha el escenario los fines de semana y que en ocasiones podrían ser más de 7.000 personas.

Estos son algunos de los 23 hallazgos que encontró la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E y que ameritó la CLAUSURA del Parque Metropolitano Zona Franca, que fue entregado al servicio, en su primera etapa, por el alcalde Enrique Peñalosa en octubre de 2017.

La entidad adelantó la inspección y vigilancia por solicitud de la edil Diana Irene Sánchez Mantilla que atendió las quejas de varios usuarios del parque, quienes se quejaron de haber sufrido dolor de estómago y diarrea luego de consumir el agua que suministran dos llaves en una caseta construida con tapias de madera y tejas de aluminio.

“No es posible que un parque, de estas dimensiones, no reúna las condiciones mínimas para estar abierto al público. Además, las canchas de baloncesto y voleibol playa están en abandono; no tiene señalización y existen áreas que representan un peligro para los niños especialmente porque no hay cercado que separe el humedal del resto del parque; las condiciones ambientales están amenazadas por una inadecuada disposición de residuos líquidos y sólidos, y hay árboles que están en riesgo de volcamiento”, precisó la cabildante.

El administrador del parque aseguró que el suministro de agua no es constante y a pesar de que el líquido es apto para el consumo humano –según un análisis efectuado por la Secretaría de Salud, ordenado por Sánchez Mantilla– se ha prohibido que los usuarios tomen agua debido a que el entorno sanitario es deficiente.

La poca agua que llega –y que es de uso exclusivo de la administración– es suministrada por la planta de tratamiento operada por Zona Franca sobre el río Bogotá.

La E.S.E encontró irregularidades en las condiciones locativas en el área administrativa, que no cuenta con señalización ni demarcación de zonas; hay tomas de energía eléctrica sueltas; así como la caja de fusibles que opera sin protección a escasos centímetros de una fuente de calor.

Tampoco existen condiciones óptimas de saneamiento básico debido a que no hay suministro permanente de agua; los baños tienen deficiente aseo; mala disposición de excretas; no se presentan procedimientos de control de plagas; no hay dotación de jabón líquido ni de papel higiénico, por lo que el parque se raja en servicios sanitarios.

Debido a que el escenario no está en condiciones para prestar un servicio de calidad a los habitantes de este amplio sector de Fontibón, la edil Diana Sánchez convocará a una sesión de control político al I.D.R.D para que rinda las explicaciones del caso.

Voy a exigirle al Distrito que garantice el uso adecuado del escenario para los casi 7.000 visitantes que recibe los fines de semana y que de manera inmediata instale o construya baños para el uso de los niños y las niñas; y que ponga en operación los baños para adultos con suministro de agua potable y que ojalá sea independiente para que no dependa de terceros la prestación del servicio, como actualmente ocurre; el agua la extraen del río Bogotá a través de una planta de tratamiento que es administrada por Zona Franca Bogotá”, agregó Sánchez Mantilla.

Hay que mencionar que un sector del Parque Metropolitano Zona Franca está siendo intervenido para la ampliación de zonas infantiles y gimnasios, la construcción de una plazoleta, zona de cafetería e iluminación por parte de la firma Inciteco S.A,S., mediante el contrato de obra 2698 de 2018 por un valor de 3.032 millones de pesos, de acuerdo con información suministrada por el I.D.R.D.

No obstante, la primera etapa del parque, que incluye equipamiento deportivo, recreativo y algunos servicios adicionales como plazoletas y senderos peatonales, se encontraba abierto al público desde octubre de 2017.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA.

EDIL DIANA SÁNCHEZ MANTILLA

Celular: 3208881100

Correo: edildianasanchez@gmail.com

Diana Sánchez

Mi nombre es Diana Sánchez Mantilla, actual edil de Fontibón por el Partido Alianza Verde. Vivo en esta localidad desde hace 42 años y la he recorrido de extremo a extremo hasta conocer y entender la idiosincrasia de sus habitantes, que son mis vecinos.
Contact

Contácteme

Mi oficina virtual está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante todo el año.

Proyectos de Acuerdo

Trabajemos juntos para dinamizar proyectos que impulsen el desarrollo urbano y social de la localidad,

Participación Social

Para que más sectores sociales, poblaciones vulnerables y asentamientos marginales tengan representación en la JAL de Fontibón.

Construyendo tejido social

Para que más habitantes de la localidad tengan oportunidad de mejorar su calidad de vida.

CEL: 320-8881100

Contact