SOY DIANA SÁNCHEZ MANTILLA

13 Julio, 2019
Posted in COMUNICADOS
13 Julio, 2019 Diana Sánchez

SOBRE MI VIDA, MI TRABAJO Y MI CARRERA POLÍTICA

Nací en Caparrapí, Cundinamarca, el 27 de septiembre de 1976. Mis padres son Carlos Martín Sánchez Bello y Clara Ruth Mantilla. Llegué a Fontibón a la edad de 7 años y crecí en el barrio Casandra, uno de los sectores marginales y vulnerables de la localidad, que está ubicado sobre la cuenca del rio Bogotá.

Desde muy pequeña he sorteado dificultades que me han servido para fortalecerme a lo largo del tiempo, para afrontar retos que me han llevado por un camino de servicio social en los últimos 25 años.

Desde muy pequeña he sorteado dificultades que me han servido para fortalecerme a lo largo del tiempo

Siempre he dicho que para ser grandes cosas en la vida se requiere de voluntad, decisión, persistencia, pero principalmente del apoyo permanente de las personas, que han sido mis vecinos, mis amigos, mis colegas y mi familia, que para mí ha sido fundamental en mi carrera pública.

Lo que significa la política

Una vez alguien, que quería saber sobre mis orígenes en la política, me preguntó cuándo y por qué decidí dar el salto hacia la vida pública. La respuesta mecánica fue: cuando un político se acercó a mí para invitarme a hacer parte de su campaña, pero en realidad yo estaba en la política desde mucho antes, sin entender que lo hacía de manera natural, espontánea y desinteresada.

Hace 25 años, mientras me desempeñaba como enfermera, especializada en neonatos, entendí que tenía una responsabilidad que sobrepasaba los límites que hasta entonces definían mi carrera. El entorno humano y social en el que crecí en Fontibón pedía a gritos atención.

Comprendí que no podía estar ajena a esa realidad en donde las condiciones de precariedad, insalubridad, desnutrición infantil, inequidad y olvido estatal empeoraban las condiciones de los habitantes del barrio Casandra y otros sectores de Fontibón.

Fue así como surgió la Fundación Mundial, una organización sin ánimo de lucro en donde abrí espacios para atender a niños de 0 a 5 años de edad y que se convirtió en una esperanza para decenas de madres de escasos recursos y sus hijos. Donaba mi sueldo como enfermera para abastecer la alacena, así en la casa pasáramos algunas necesidades, pero los niños eran prioridad. Un empresario me donó la sede y otras personas se unieron al proyecto que finalmente llegó a oídos del Banco Mundial de Alimentos y desde ahí pude articular, con transparencia y honestidad, ayudas para más niñas y niños de la localidad.

Mi carrera en la JAL

Sin pensar en que todo eso podía ser denominado como una actividad política –sin serlo en realidad– esa valiosa experiencia me puso en el camino para ser edil de Fontibón. Y lo hice con el apoyo de 1.779 personas que, en las elecciones de 2015 y con el aval del Partido Alianza Verde, depositaron su confianza en mí para representarlos en la Junta Administradora Local.

Mi paso por esa corporación me ha brindado oportunidades nuevas de aprendizaje para mi vida, mi carrera y mi vocación de servicio social. Cuando me senté con mi equipo de trabajo para observar en detalle mi desempeño como edil encontré que mi trabajo no se desvió de lo que había hecho desde la Fundación Mundial.

Mi compromiso con la niñez

Encontré que el 30 % de las citaciones que hice durante mi gestión fueron para hacer inspección, vigilancia y control al Distrito, incluida la Secretaría de Integración Social y al ICBF, para garantizar que la ruta de Atención Integral para la Primera Infancia fuera una realidad para 4.905 niñas y niños de la localidad.

El 30 % de las citaciones que hice durante mi gestión fueron para garantizar que la ruta de Atención Integral para la Primera Infancia

Cuando me manifesté en el recinto de la corporación lo hice, junto a mis colegas ediles, para proyectar que desde el Plan de Desarrollo Local 2016-2020, se incluyera una partida para garantizar la minuta alimentaria para niños de 0 a 5 años de edad, para dotar a los jardines de Integración Social con elementos pedagógicos fundamentales para el desarrollo de los menores y para exigir al Distrito mecanismos que aseguren la protección de la niñez, incluido el flagelo del maltrato y el abuso sexual.

El control político

Pero mi trabajo no paró ahí. En el marco de mis funciones y de mis obligaciones constitucionales como edil de Fontibón, hice control político a la contratación pública, inspeccioné las obras de malla vial que se desarrollan en la localidad, revisé el problema de proxenetismo y trata de blancas, apoyé el programa de bilingüismo con el SENA, acompañé a los artistas locales en sus exigencias, fui delegada ante los consejos locales de consejos locales de Mujeres y Equidad; Adulto Mayor y Bienestar Social; Barras Futboleras; y Bienestar Animal.

Creo que los 30.000 habitantes de los sectores aledaños al parque metropolitano Zona Franca se merecen un escenario deportivo en condiciones dignas.

En esta última etapa, he dedicado parte de mis esfuerzos en trabajar para que IDRD cumpla con las normas fitosanitarias requeridas para que el parque metropolitano Zona Franca vuelva a brindar servicio a los cerca de 7.000 usuarios que disfrutaban de ese espacio, a pesar de que solo contaba con dos baños –que no estaban al servicio del público–, no tiene agua potable y los baños de la administración están construidos en tejas y madera.

Creo que los 30.000 habitantes de los sectores aledaños al parque metropolitano Zona Franca se merecen un escenario deportivo en condiciones dignas para el pleno aprovechamiento y uso de todos sus espacios y servicios disponibles.

Diana Sánchez Mantilla.

Edil de la localidad de Fontibón.

Partido Alianza Verde.

,

Diana Sánchez

Mi nombre es Diana Sánchez Mantilla, actual edil de Fontibón por el Partido Alianza Verde. Vivo en esta localidad desde hace 42 años y la he recorrido de extremo a extremo hasta conocer y entender la idiosincrasia de sus habitantes, que son mis vecinos.
Contact

Contácteme

Mi oficina virtual está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante todo el año.

Proyectos de Acuerdo

Trabajemos juntos para dinamizar proyectos que impulsen el desarrollo urbano y social de la localidad,

Participación Social

Para que más sectores sociales, poblaciones vulnerables y asentamientos marginales tengan representación en la JAL de Fontibón.

Construyendo tejido social

Para que más habitantes de la localidad tengan oportunidad de mejorar su calidad de vida.

CEL: 320-8881100

Contact